Una pulsera es un cerco de metal u otro material para usar como elemento decorativo. Generalmente se suele poner en las muñecas, aunque también hay modelos fabricados para los tobillos.
Historia y evolución
La antigüedad de la pulsera es similar a la del anillo si no es superior pues se han encontrado ejemplares en las momias del Antiguo Egipto y en sepulturas prehistóricas europeas de la Edad de bronce y se observa a menudo representado en los relieves de personajes del antiguo Imperio Asirio. Las más antiguos se remontan al Neolítico, siendo éstos en forma de trozos de conchas perforadas.
Se sabe de la existencia de pulseras y brazaletes de todas las civilizaciones antiguas comenzando con la prehistórica de la Edad del Bronce, los cuales suelen tener forma espiral o circular sencilla. Le siguen los egipcios, de forma cilíndrica y de dos piezas, adornados con incrustaciones de pedrería y emblemas propios del estilo. Los fenicios, se confeccionan a manera de anillos abiertos y terminados en cabezas de animales. Los griegos y romanos presentan formas circulares o espirales, imitando una serpiente y se adornan a menudo con piedras y medallas. Del Imperio bizantino consta, por los mosaicos y miniaturas de su procedencia, que también se usaba el brazalete por las clases altas. Sin embargo, no debió ser muy común y menos aún en Occidente (a excepción de las regiones del Norte de Europa) a juzgar por los escasísimos restos que de tales complementos nos ha dejado la Edad Media. En elsiglo XV restablecieron su uso los caballeros como divisa en los juegos de armas y en la Edad Moderna, las señoras como artículo de lujo.
Con el paso del tiempo han ido evolucionando y se han fabricado de distintas formas y con diferentes elementos. Las civilizaciones antiguas usaban pulseras o brazaletes en sus muñecas porque creían que los metales tenían relación con los astros e influían en los ciclos vitales del hombre. En el subcontinente hindú, los habitantes, en especial las mujeres usaban múltiples accesorios, para el pelo, el cuello y las orejas, y en especial los brazos los usaban totalmente cubiertos por pulseras y brazaletes. Los griegos, más que una realización de accesorios y pulseras, se dedicaron más a la escultura, por eso los ornamentos que ellos llevaban en sus manos y cuerpo en general, eran miniaturas esculpidas que representaban figuras religiosas y mitológicas o escenas heroicas. Actualmente, los ornamentos que nosotros utilizamos no son tan primitivos como los que se usaban en aquellas épocas. Ahora con tanta tecnología se ha logrado labrar en oro, plata, diamantes, esmeraldas y rubíes, figuras que van desde la muy famosa cruz, hasta caritas felices, zapatos, llaves, corazones y un sinnúmero de objetos que observamos en la cotidianidad de nuestra vida.
El brazalete se diferencia de la pulsera por el hecho de ser más ornamentado que la pulsera común, puesto que generalmente lleva incrustado piedras preciosas. También tiende a usarse más arriba de la muñeca, o en algunos casos del codo.
A diferencia de los brazaletes y pulseras comunes, que suelen ser fabricadas con metales o plásticos (este último en la mayoría de las industrias que producen bisuterías) estos son hechos con hilos o fibras textiles. Por el material con el que se hacen se pueden producir de muchos colores y diseños. Aunque forman parte de la artesanía de muchas culturas, también son producidos en masa.
Debido al simbolismo con el que se les suele acompañar reciben nombres como brazaletes de la amistad o pulseras de la amistad.
Las pulseras o brazaletes son un elemento de forma cilíndrica que es usada por los individuos en la zona de las muñecas o de la parte anterior del brazo. Las pulseras están diseñadas para lograr resaltar las muñecas de las manos y contrastar las manos. Aunque hoy en día se ven algunos modelos destinados para pies.Según la composición del material, pueden ser de fantasía que son los que están hechos de materiales de poco valor económico y parecen estar compuestos de un material de valor económico mayor, un ejemplo sería alguna pulsera de fantasía de color dorado que representa o imita a las pulseras de oro, pero no lo es. El material del que puede estar confeccionada esa pulsera puede ser chapa pintada de dorado, también de madera, hilo, metal, etc. Otra característica que distingue a las pulseras es el lugar donde se usan que pueden ser en los pies o talones y en las muñecas de las manos.
Se desarrollará brevemente la historia de las pulseras ya que de esta manera entenderemos el lugar que este objeto decorativo ocupa y representa en nuestra sociedad actual. En la Antigüedad, las pulseras estaban, en su gran mayoría, confeccionadas de oro y ostentaban y representaban el poder económico de quien la portaba. Los antiguos la utilizaban como un símbolo que en su muñeca tenía relación con los astros e influía en las etapas de desarrollo del hombre. Las joyas como se denomina entre otros elementos a las pulseras, cuando están fabricadas con elementos de un valor económico alto, son de mucha importancia en algunos países o zonas, como por ejemplo en la India. Un dato curioso es que, existe un país que, desde sus orígenes que no aprobó el uso de las pulseras que fue Japón. Los griegos, en cambio, desarrollaron más de una pulsera y además distintos accesorios relacionados decorativos y ornamentales que hoy son llamados joyas. Por su desarrollo en el arte, en el área de la escultura, sus diseños eran piezas de pequeños tamaños o miniaturas de las esculturas que realizaron en sus templos y todas estaban relacionadas a fines religiosos o escenas de la historia que fueron heroicas.
Evolución de las pulseras
Con el tiempo, la pulsera comenzó a evolucionar y se han fabricado de muchas formas y materiales. Los materiales utilizados en la fabricación de pulseras son similares a los utilizados en la fabricación de anillos. Las pulseras se han encontrado en el antiguo Egipto en momias, en sepulturas de determinados períodos prehistóricos y se observa en muchos de los personajes del antiguo imperio Sirio. Las primeras piezas encontradas de pulseras o brazaletes fueron las utilizadas en el período de la Edad de Bronce. El aspecto que las pulseras de esta edad suelen tener es en forma de espiral o circular. Las pulseras de los egipcios eran de forma cilíndrica y, muchas de las veces, estaban divididas en dos partes. Los fenicios las realizaban en forma de anillos abiertos y las terminaciones eran con cabezas de animales. Los romanos y griegos estaban representados por figuras de serpientes adornadas con piedras preciosas y, entre los bizantinos, la pulsera o brazalete era utilizada sólo por las clases altas. En la Antigüedad, los celtas fueron los diseñadores de un tipo muy particular de pulsera de gran valor, por la belleza del diseño que esta civilización logró. Cuando las pulseras se encuentran unidas entre sí se las denomina esclavas. Si son sólidas y cilíndricas reciben el nombre de brazalete. Dentro de la gran variedad de modelos y diseños de pulseras, las cuales pueden estar constituidas por materiales variados, las pulseras pueden clasificarse como rígidas, o blandas y las mismas pueden ser construidas en forma automática o por medio de máquinas o en forma artesanal, o sea, por medio de la mano del hombre. Las pulseras fabricadas o hechas de hilo pueden adornar las muñecas o los pies, en la actualidad las pulseras de hilos poseen un gran abanico de posibilidades ya que es muy variada la cantidad de colores y de hilos que el mercado ofrece, dando a la pulsera características propias y diferentes al momento de confeccionarla.
Las diferencias pueden darse no sólo por el color sino también por los nudos utilizados en la construcción, la textura de hilo y la terminación que se dé a la misma. Las pulseras que se realizan a mano representan, en sí mismas, verdaderas obras de arte y según su diseño y los colores utilizados, se les darán significados diferentes, llegando a conocerse en algunas regiones como los brazaletes de la amistad. En la actualidad, la tecnología logra que se pueda escribir o labrar el oro, la plata, los diamantes, las esmeraldas, los rubíes, etc. El look y la imagen resultan, en esta época actual, muy importantes. Para lograr un mejor estilo desde siempre el material que las mujeres elegirán será el oro, ya que su presencia junto a diamantes y zafiros dan una apariencia de elegancia y jerarquía. La pulsera de plata realza y hace lucir muy bien, brindando una apariencia delicada al portador de la misma. Si el look buscado es más informal, será entonces una pulsera más gruesa o con algún dije. La plata es combinada con amatistas o piedras como el jade que hacen que resalten las propiedades del producto, dándole una apariencia más llamativa.
La bufanda es un complemento de ropa normalmente larga y angosta.
Composición y uso
Es una pieza de textil, cuya longitud y acabado varía dependiendo de su confección. La prenda puede ser hecha con tejidos muy diversos empleando materiales como la lana, el algodón, acrílico, etc. Su diseño llega a abarcar una amplia gama de colores, dibujos, patrones o figuras como cuadros, rayas, etc.
La palabra bufanda se considera procedente del francés bouffante (que se hincha, que se ahueca). El adjetivo bouffant o bouffante, aplicado a las prendas de vestir, designa a aquellas que parecen abombadas, probablemente referido a la prenda que puesta al cuello asemeja una especie de relleno o "hinchado"
Usualmente se usa cerca de la cabeza o en el cuello, con el propósito de calentar, aunque es utilizada también como complemento demoda. En climas fríos, una bufanda gruesa tejida, a menudo es atada alrededor del cuello para mantener caliente. Esto, por lo general, se acompaña de un sombrero caliente, guantes y un abrigo pesado.
El contexto que conlleva la bufanda se ha vuelto un factor de moda particularmente entre mujeres e incluso una cuestión religiosa dependiendo la cultura. En particular en la cultura hindú, dependiendo en particular de los colores que la componen, es una señal de un hombre a una mujer por sumisión amorosa.
Contrariamente a lo que algunos pueden pensar, el uso del pañuelo no es una cosa moderna. En los antiguedad, sobre todo durante la época de los griegos y los romanos fue ampliamente usada. La gente en esos días llamó sudarium como el sudarim que significa literalmente un paño el sudor. La gente los llevaba puestos para absorber la transpiración durante el trabajo o de viaje durante el tiempo caliente. Los hombres la utlizaban alrededor del cuello o la cintura.
Los historiadores piensan que durante el reinado del emperador chino Cheng, pañuelos o bufandas de tela fueron usados para identificar a los oficiales militares.
Durante la Edad Media y todo el camino hasta la época del Renacimiento, han sido utilizados por la nobleza para significar sus estratos superiores sociales y de clase. Esto se atribuyó a la apertura de rutas comerciales desde el Lejano Oriente y China, que trajo consigo los elementos exóticos, telas y materiales, incluida la mejor de las sedas. Durante esos días, sólo la nobleza y la ultra ricos podían pagarlos.
En tiempos más recientes también fueron usados por soldados mercenarios croatas en el siglo XVII, agrupados en un regimiento para apoyar a Luis XIII de Francia y al Cardenal Richelieu contra el duque de Guise y la reina madre Maria de Medici. Esta prenda despertó la curiosidad de los parisinos los cuales observaron la manera distintiva en que oficiales y tropas la utilizaban y que dió origen a las corbatas modernas. La palabra "cravat" deriva del francés corrupto "cravate" que a su vez designaba a los croatas.
Chalina
La chalina (que aparece definida en el Diccionario de la Real Academia Española como "corbata de caídas largas")1 es un tipo de bufanda de origen vasco usada indistintamente por hombres y mujeres. Se pueden confeccionar con seda o lana, y algunas que se producen en serie son hechas de algodón. Esta prenda fue adoptada en América con la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI.2
Signo de la bufanda
El signo de la bufanda es una maniobra usada en neonatología como parte de los criterios de evaluación del test de Ballard, con el fin de estimar, indirectamente, la edad gestacional de un recién nacido. La maniobra pone a prueba el tono pasivo de los músculosflexores del hombro. Los neonatos tienden a ser hipotónicos, de modo que la resistencia a la extensión del brazo es mínima. Mientras más a término sea el nacimiento, mayor será el tono muscular y la resistencia a la maniobra.
El recién nacido debe estar acostado en posición supina, con el examinador detrás de la cabeza del bebé. La maniobra hace que el examinador tome la mano del bebé y lo haga cruzar a lo largo del pecho en dirección del hombro opuesto. Con la mano libre, el examinador hace pequeños empujes con el pulgar sobre el codo del brazo examinado con el fin de sentir la flexión pasiva o la resistencia a la maniobra de extensión.
La maniobra tiene como finalidad poner a prueba la oposición natural que los músculos del hombro ofrecen al extender el brazo sobre el pecho del bebé hacia el hombro opuesto. Dicha oposición ocurrirá si los músculos flexores tienen tono muscular, el cual está ausente o muy leve en niños prematuros.
La Bufanda
El origen de la bufanda
Existe la creencia que la bufanda tiene su origen en una larga tira de lana o lino que los legionarios romanos utilizaban para proteger su cuello del frío en sus expediciones y batallas. No existe certeza sobre si es éste realmente su génesis, pero hoy la bufanda cumple el mismo cometido que antaño.
La bufanda. Tipos.
Con la llegada del frío, la bufanda se convierte en un complemento imprescindible en todo armario. El tejido más frecuente es la lana o el cashmere, aunque también las hay de seda o de lino. En cuanto a su estampado, hay muchas posibilidades, lisas, de cuadros, tartan o de rayas. Existen diversos factores como como el material, su grosor y, por supuesto, su color o estampado, que van a determinar su idoneidad para cada ocasión. Se deben evitar los colores llamativos para situaciones que requieran cierto formalismo. No deben faltar en nuestro guardarropa dos bufandas lisas de color azul marino, gris o camel.
Bufanda en punto corderito con ojal, flor y resortes
Esta bufanda es muy linda ya que imita el pelaje de los corderitos...!!!
Agujas, palillos o palitos de tejer
En el mercado encontrarán gran variedad de agujas para tejer, las hay de metal, plástico y madera. A mi parecer no hay una mejor que otra, es, en realidad, cuestión de gusto personal.
Las agujas para tejer vienen de diferentes tamaños en cuanto al grosor y largo. La decisión de qué número de agujas escoger depende del grosor de la lana o hilo con el que van a tejer y de la textura que quieren lograr. También pueden encontrar agujas cortas para tejer con pocos puntos como es en el caso de las chalinas o bufandas.
Recomendaría cuidarlas guardándolas en un envase o caja en donde no puedan maltratarse ya que si se rayan o astillan los puntos se pueden atracar durante el tejido.
Hay varios sistemas de numeración de las agujas de tejer, los más utilizadas son el sistema métrico, el norteamericano (US) y el del Reino Unido (UK). A continuación les dejo un cuadro de equivalencias de estos sistemas:
Aguja circular
La aguja circular está compuesta por dos agujas unidas por una tanza o alambre de nylon. Se utiliza en tejidos circulares y vienen en diferentes grosores y largos. La decisión del número y largo de la aguja circular depende de lo que van a tejer.
El grosor lo deciden según el grosor de la lana o hilo que van a utilizar y el largo de la aguja por la cantidad de puntos que necesitarán para su proyecto.
Recomiendo el mismo cuidado que les indiqué con las agujas convencionales. Estas agujas suelen venir en un estuche plástico, por lo que son fácil de guardar y evitar que se maltraten.
Al comprar una aguja circular fíjense que la unión entre la tanza o alambre de nylon con la aguja en sí sea muy lisa pues me ha pasado que en algunas agujas los puntos se atracan en esta unión.
Para mayor información sobre las agujas circulares y de cómo usarlas vean mi video al respecto:
Aguja circular: técnica básica acá en la página o en mi canal de youtube.
Nota: Las agujas circulares tienen una ventaja: se pueden utilizar en tejidos abiertos (como agujas convencionales). A mi me resulta muy cómodo tejer con estas agujas aunque no esté haciendo un tejido circular ya que me evito el peso del tejido mientras avanzo y, además son fáciles de transportar.
Indicador o conversor de medidas de agujas de tejer
Estos indicadores de medidas de agujas son muy útiles ya que a veces las agujas no tienen indicado el número (como en el caso de la mayoría de las agujas circulares) y con el uso solemos perder el envase en donde vinieron.
Para saber que número es una aguja se introduce dentro de los orificios hasta que calce perfectamente. Al costado del agujero está indicado el número al que corresponde la aguja.
Hay algunos que indican solo el número en uno de los sistemas (ver el cuadro de equivalencias de agujas de tejer), pero hay otros que indican 2 o más sistemas. Esto es muy útil pues funciona como un conversor para saber que número es nuestra agujas en otro sistema de medida.
lunes, 18 de febrero de 2013
LA CARICATURA LA CARICATURA
Una caricatura (del italianocaricare: cargar, exagerar) es un retrato que exagera o distorsiona la apariencia física de una persona o varias, en ocasiones un retrato de la sociedad reconocible, para crear un parecido fácilmente identificable y, generalmente,humorístico. También puede tratarse de alegorías. Su técnica usual se basa en recoger los rasgos más marcados de una persona (labios, cejas, etc.) y exagerarlos o simplificarlos para causar comicidad o para representar un defecto moral a través de la deformación de los rasgos.
La caricatura como género artístico suele ser un retrato, u otra representación humorística que exagera los rasgos físicos o faciales, la vestimenta, o bien aspectos comportamentales o los modales característicos de un individuo, con el fin de producir un efecto grotesco. La caricatura puede ser también el medio de ridiculizar situaciones e instituciones políticas, sociales o religiosas, y los actos de grupos o clases sociales. En este caso, suele tener una intención satírica más que humorística, con el fin de alentar el cambio político o social. La forma más común de las caricaturas políticas y sociales es la viñeta. Si bien el término caricatura es extensible a las exageraciones por medio de la descripción verbal, su uso queda generalmente restringido a las representaciones gráficas.
Existen caricaturistas de muy distintas índoles, temas y estilos, ya que la caricatura, con muy pocas palabras (en algunos casos, sin palabra alguna) permite también hacer comentarios políticos en clave de humor verdaderos chistes visuales, y por ello casi todos los diarios del mundo suelen incluir una o más caricaturas en su sección de opinión, también suelen observarse caricaturas exentas en otros mass media, por ejemplo en ciertasrevista de cómics, generalmente de índole satírica.
La caricatura, en su sentido moderno, nació en Bolonia a finales del siglo XVI, en la escuela de arte fundada por una familia de pintores, los Carracci. Los estudiantes de esta academia se divertían haciendo retratos de los visitantes bajo la apariencia de animales u objetos inanimados, esto llegó a ser compartido por Gianlorenzo Bernini. El grabador Pier Leone Ghezzi, que trabajaba en Roma, continuó esa tradición y, por un módico precio, caricaturizaba a los turistas. Lo que estos artistas italianos hacían eran retratos humorísticos para uso privado y casi nunca resultaban satíricos o maliciosos, en este sentido Giandomenico Tiepolo también incursionó en el género de la caricatura.
En España ciertos trabajos de Goya tienen visos de fuerte caricatura. A pesar de que sus principales iniciadores de la caricatura española no se mostrarian hasta hace más de un siglo. Sus decanos fueron Tomás Padró Pedret, Francisco Ortego Vereda (1833-81) y José Luis Pellicer, el segundo fue un excelente cronista humorístico de los tipos de su época y autor de sátiras políticas en el periódico El Fisgón. Sigue la pléyade de humoristas de las publicaciones del último momento del reinado de Isabel II y de las etapas sucesivas (La Gorda, La Flaca, Gil Blas), en los que la intención política, evidente, priva sobre la entidad artística del dibujo. Ya a comienzos de nuestro siglo, el gran caricaturista madrileño esRamón Cilla (1859-1937), de indudable estilo. Después, se abre en la prensa española, diaria o semanal, toda una rica etapa de caricaturistas. Ya que es en la primera mitad delsiglo XX en la que se consolida una especie de escuela española de caricatura teniendo entre sus exponentes a Luis Bagaría, éste trabajó junto a Opisso y Junceda en la célebre revista Cu-cut!.
En tanto género la caricatura política nace en Inglaterra; la sátira impresa evidenció las luchas entre el Papado y Lutero, e incluso Luis XIV fue víctima de tempranas caricaturas. Sin embargo, el género de caricatura política sólo se estableció hasta 1770, cuando en Inglaterra se tomó como un arma de defensa contra quienes manejaban asuntos de Estado. El pintor William Hogarth entre los siglos XVII y XVIII realizó ilustraciones burlonas de crítica social, decididamente dedicados a la caricatura estuvieron George Cruikshank (siglo XVIII/XIX), James Gillray ( siglos XVIII-XIX) y su coetáneo Thomas Rowlandson, Max Beerbohm (siglo XIX), Henry Mayo Bateman y el célebre John Tenniel quien, a más de hacerse mundialmente conocido por las ilustraciones dedicadas a Alicia en el País de las Maravillas fue uno de los más destacados caricaturistas de la revista "Punch".
Posiblemente el caricaturista político estadounidense más notable del siglo XIX fue Thomas Nast, creador de los símbolos de los partidos Republicano y Demócrata, el elefante y el asno, respectivamente. En ese siglo también destacaron Joseph Keppler, fundador (en 1826) y editor del semanario humorístico "Puck", y su socio Bernhard Gillam, quienes atacaron la corrupción de los dirigentes políticos, así como a los muchos empresarios adinerados de la época, a estos se sumó el también estadounidense Garry Trudeau, en el siglo XX se destacaron David Levine, Sam Viviano y Al Hirschfeld.
El Museo del Dibujo y la Ilustración de Buenos Aires posee una completa colección de originales de estos autores y publicaciones, además de una amplia cantidad de grabados de los autores europeos y norteamericanos del siglo XIX, que expone habitualmente en sus muestras temáticas. las caricaturas se paresen a las gistorietas
Caricatura política
La caricatura política nace propiamente en Francia, tras las ilustraciones alusivas a temas controvertidos y de personajes comoNapoleón III y Luis Felipe, que ponían en tela de juicio su credibilidad ante la opinión pública. Estas ilustraciones fueron impulsadas gracias a la difusión de la litografía que permitió la fundación de periódicos ilustrados en un mayor número. La caricatura política es desde entonces un sistema de lucha dirigido con virulencia contra personajes de la vida pública, con el ánimo de ridiculizarlos para resaltar sus errores. Además aporta una visión no formal a la opinión pública, permitiendo revivir el pasado gracias a la facultad del hombre de integrar elementos heterogéneos a la visión histórica.
a)La caricatura política: Son aquellas que tratan especificamente de las relaciones politicas de nivel nacional e internacional ya sea de un país,continente o nación. acontinuacion les mostrare algunas caricaturas políticas:
b) La caricatura social:Es aquel tipo de caricatura en la que se refleja a una determinada sociedad sea en plan de crítica, burla o chanza, y tiende a representar a una serie de personajes en situaciones de la vida. Acontinuacion les mostrare algunas caricaturas de este tipo; además desde mi punto de vista esta muy Bacano!!!! el tema si o que?.
EXPLICACIÓN DE LAS IMAGENES Como pueden ver en las imagenes, la caricatura social trata de lo relacionado con las situaciones de la sociedad; en la imagen número 1 se resalta el desarrallo social encuanto a la educación; En la 2 la lucha social y en la 3 las diferentes clases sociales.
d) La caricatura costumbrista: desde mi punto de vista este tipo de caricatura trata de nuestras costumbres con una carga algo sobrepasada de crítica o sátira. EN ESPAÑOL TRATA DE LAS BERRACAS COSTUMBRES... Acontinuación les mostrare una imagen acerca del tema, les explicaré y opinaremos.
EXPLICACIÓN DE LA IMAGEN.
Como podemos observar en la imagen del lado izquierdo, encontramos un imagen bastante costumbrista, costumbrista en el sentido de que es muy conocido ver a un padre en la posición que se encuentra este sobretodo con lo que le dice a su hija.
OPINION PERSONAL MIA.
Desde mi punto de vista la posicion del padre es algo totalmente fuera de nota, en que sentido?, en el sentido del trato dado por él hacia su hija, sobretodo cuando le dice "avergonzada" destruyendo su autoestima, mi opinion en sí, es que me niego al sentido de esta caricatura...
e) La caricatura simbólica:Este tipo de caricatura representa a un objeto determinado que dentro de un contexto especial adquiere una fuerte carga política o social. Acontinuación les mostraré una y se las explicare además opinaremos:
EXPLICACIÓN DE LA IMAGEN
Como podemos observar en la imagen a la izquierda se muchos simbolos con grandes significados en Colombia; uno de ellos es el elefante blanco ,pero qué significa, pues aqui tienen el significado. Es una gran irregularidad incubierta por diferentes entidades por mucho tiempo. En esta imagen, este simbolo representa el gran tapado, digamoslo así; del gobierno hacia los paramilitares, incluso desde el gobierno de Samper.
OPINIÓN PERSONAL MIA.
Desde mi punto de vista esta cazricatura creada por Vladdo dice totalmente la verdad, en todo estoy deacuerdo, es más si tuviera a Vladdo a mi lado lo felicitaria, demostrando asi su amor a la critica socio-politica.