martes, 19 de febrero de 2013

MANILLAS



MANILLAS

Una pulsera es un cerco de metal u otro material para usar como elemento decorativo. Generalmente se suele poner en las muñecas, aunque también hay modelos fabricados para los tobillos.


Historia y evolución

La antigüedad de la pulsera es similar a la del anillo si no es superior pues se han encontrado ejemplares en las momias del Antiguo Egipto y en sepulturas prehistóricas europeas de la Edad de bronce y se observa a menudo representado en los relieves de personajes del antiguo Imperio Asirio. Las más antiguos se remontan al Neolítico, siendo éstos en forma de trozos de conchas perforadas.
Se sabe de la existencia de pulseras y brazaletes de todas las civilizaciones antiguas comenzando con la prehistórica de la Edad del Bronce, los cuales suelen tener forma espiral o circular sencilla. Le siguen los egipcios, de forma cilíndrica y de dos piezas, adornados con incrustaciones de pedrería y emblemas propios del estilo. Los fenicios, se confeccionan a manera de anillos abiertos y terminados en cabezas de animales. Los griegos y romanos presentan formas circulares o espirales, imitando una serpiente y se adornan a menudo con piedras y medallas. Del Imperio bizantino consta, por los mosaicos y miniaturas de su procedencia, que también se usaba el brazalete por las clases altas. Sin embargo, no debió ser muy común y menos aún en Occidente (a excepción de las regiones del Norte de Europa) a juzgar por los escasísimos restos que de tales complementos nos ha dejado la Edad Media. En elsiglo XV restablecieron su uso los caballeros como divisa en los juegos de armas y en la Edad Moderna, las señoras como artículo de lujo.
Con el paso del tiempo han ido evolucionando y se han fabricado de distintas formas y con diferentes elementos. Las civilizaciones antiguas usaban pulseras o brazaletes en sus muñecas porque creían que los metales tenían relación con los astros e influían en los ciclos vitales del hombre. En el subcontinente hindú, los habitantes, en especial las mujeres usaban múltiples accesorios, para el pelo, el cuello y las orejas, y en especial los brazos los usaban totalmente cubiertos por pulseras y brazaletes. Los griegos, más que una realización de accesorios y pulseras, se dedicaron más a la escultura, por eso los ornamentos que ellos llevaban en sus manos y cuerpo en general, eran miniaturas esculpidas que representaban figuras religiosas y mitológicas o escenas heroicas. Actualmente, los ornamentos que nosotros utilizamos no son tan primitivos como los que se usaban en aquellas épocas. Ahora con tanta tecnología se ha logrado labrar en oro, plata, diamantes, esmeraldas y rubíes, figuras que van desde la muy famosa cruz, hasta caritas felices, zapatos, llaves, corazones y un sinnúmero de objetos que observamos en la cotidianidad de nuestra vida.

Tipos de pulseras

[editar]Brazalete

El brazalete se diferencia de la pulsera por el hecho de ser más ornamentado que la pulsera común, puesto que generalmente lleva incrustado piedras preciosas. También tiende a usarse más arriba de la muñeca, o en algunos casos del codo.

[editar]Pulsera tejida

A diferencia de los brazaletes y pulseras comunes, que suelen ser fabricadas con metales o plásticos (este último en la mayoría de las industrias que producen bisuterías) estos son hechos con hilos o fibras textiles. Por el material con el que se hacen se pueden producir de muchos colores y diseños. Aunque forman parte de la artesanía de muchas culturas, también son producidos en masa.
Debido al simbolismo con el que se les suele acompañar reciben nombres como brazaletes de la amistad o pulseras de la amistad.


Las pulseras o brazaletes son un elemento de forma cilíndrica que es usada por los individuos en la zona de las muñecas o de la parte anterior del brazo. Las pulseras están diseñadas para lograr resaltar las muñecas de las manos y contrastar las manos. Aunque hoy en día se ven algunos modelos destinados para pies.Según la composición del material, pueden ser de fantasía que son los que están hechos de materiales de poco valor económico y parecen estar compuestos de un material de valor económico mayor, un ejemplo sería alguna pulsera de fantasía de color  dorado que representa o imita a las pulseras de oro, pero no lo es. El  material del que puede estar confeccionada esa pulsera puede ser chapa pintada de dorado, también de madera, hilo, metal, etc. Otra característica que distingue a las pulseras es el lugar donde se usan que pueden ser en los pies o talones y en las muñecas de las manos.
Se desarrollará brevemente la historia de las pulseras ya que de esta manera entenderemos el lugar que este objeto decorativo ocupa y representa en nuestra sociedad actual. En la Antigüedad, las pulseras estaban, en su gran mayoría, confeccionadas de oro y ostentaban y representaban el poder económico de quien la portaba. Los antiguos la utilizaban como un símbolo que en su muñeca tenía relación con los astros e influía en las etapas de desarrollo del hombre. Las joyas como se denomina entre otros elementos a las pulseras, cuando están fabricadas con elementos de un valor económico alto, son de mucha importancia en algunos países o zonas, como por ejemplo en la India. Un dato curioso es que, existe un país que, desde sus orígenes que no aprobó el uso de las pulseras que fue Japón. Los griegos, en cambio, desarrollaron más de una pulsera y además distintos accesorios relacionados decorativos y ornamentales que hoy son llamados joyas. Por su desarrollo en el arte, en el área de la escultura, sus diseños eran piezas de pequeños tamaños o miniaturas de las esculturas que realizaron en sus templos y todas estaban relacionadas a fines religiosos o escenas de la historia que fueron heroicas.

Evolución de las pulseras

Con el tiempo, la pulsera comenzó a evolucionar y se han fabricado de muchas formas y materiales. Los materiales utilizados en la fabricación de pulseras son similares a los utilizados en la fabricación de anillos. Las pulseras se han encontrado en el antiguo Egipto en momias, en sepulturas de determinados períodos prehistóricos y se observa en muchos de los personajes del antiguo imperio Sirio. Las primeras piezas encontradas de pulseras o brazaletes fueron las utilizadas en el período de la Edad de Bronce. El aspecto que las pulseras de esta edad suelen tener es en forma de espiral o circular. Las pulseras de los egipcios eran de forma cilíndrica y, muchas de las veces, estaban divididas en dos partes. Los fenicios las realizaban en forma de anillos abiertos y las terminaciones eran con cabezas de animales.
pulseras-oroLos romanos y griegos estaban representados por figuras de serpientes adornadas con piedras preciosas y, entre los bizantinos, la pulsera o brazalete era utilizada sólo por las clases altas. En la Antigüedad, los celtas fueron los diseñadores de un tipo muy particular de pulsera de gran valor, por la belleza del diseño que esta civilización logró. Cuando las pulseras se encuentran unidas entre sí se las denomina esclavas. Si son sólidas y cilíndricas reciben el nombre de brazalete. Dentro de la gran variedad de modelos y diseños de pulseras, las cuales pueden estar constituidas por materiales variados, las pulseras pueden clasificarse como rígidas, o blandas y las mismas pueden ser construidas en forma automática o por medio de máquinas o en forma artesanal, o sea, por medio de la mano del hombre. Las pulseras fabricadas o hechas de hilo pueden adornar las muñecas o los pies, en la actualidad las pulseras de hilos poseen un gran abanico de posibilidades ya que es muy variada la cantidad de colores y de hilos que el mercado ofrece, dando  a la pulsera características propias y diferentes al momento de confeccionarla.
Las diferencias pueden darse no sólo por el color sino también por los nudos utilizados en la construcción, la textura de hilo y la terminación que se dé a la misma. Las pulseras que se realizan a mano representan, en sí mismas, verdaderas obras de arte y según su diseño y los colores utilizados, se les darán significados diferentes, llegando a conocerse en algunas regiones como los brazaletes de la amistad. En la actualidad, la tecnología logra que se pueda escribir o labrar el oro, la plata, los diamantes, las esmeraldas, los rubíes, etc. El look y la imagen resultan, en esta época actual, muy importantes. Para lograr un mejor estilo desde siempre el material que las mujeres elegirán será el oro, ya que su presencia junto a diamantes y zafiros dan una apariencia de elegancia y jerarquía. La pulsera de plata realza y hace lucir muy bien, brindando una apariencia delicada al portador de la misma. Si el look buscado es más informal, será entonces una pulsera más gruesa o con algún dije. La plata es combinada con amatistas o piedras como el jade que hacen que resalten las propiedades del producto, dándole una apariencia más llamativa.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario