La bufanda es un complemento de ropa normalmente larga y angosta.
Composición y uso
Es una pieza de textil, cuya longitud y acabado varía dependiendo de su confección. La prenda puede ser hecha con tejidos muy diversos empleando materiales como la lana, el algodón, acrílico, etc. Su diseño llega a abarcar una amplia gama de colores, dibujos, patrones o figuras como cuadros, rayas, etc.
La palabra bufanda se considera procedente del francés bouffante (que se hincha, que se ahueca). El adjetivo bouffant o bouffante, aplicado a las prendas de vestir, designa a aquellas que parecen abombadas, probablemente referido a la prenda que puesta al cuello asemeja una especie de relleno o "hinchado"
Usualmente se usa cerca de la cabeza o en el cuello, con el propósito de calentar, aunque es utilizada también como complemento demoda. En climas fríos, una bufanda gruesa tejida, a menudo es atada alrededor del cuello para mantener caliente. Esto, por lo general, se acompaña de un sombrero caliente, guantes y un abrigo pesado.
El contexto que conlleva la bufanda se ha vuelto un factor de moda particularmente entre mujeres e incluso una cuestión religiosa dependiendo la cultura. En particular en la cultura hindú, dependiendo en particular de los colores que la componen, es una señal de un hombre a una mujer por sumisión amorosa.
Contrariamente a lo que algunos pueden pensar, el uso del pañuelo no es una cosa moderna. En los antiguedad, sobre todo durante la época de los griegos y los romanos fue ampliamente usada. La gente en esos días llamó sudarium como el sudarim que significa literalmente un paño el sudor. La gente los llevaba puestos para absorber la transpiración durante el trabajo o de viaje durante el tiempo caliente. Los hombres la utlizaban alrededor del cuello o la cintura.
Los historiadores piensan que durante el reinado del emperador chino Cheng, pañuelos o bufandas de tela fueron usados para identificar a los oficiales militares.
Durante la Edad Media y todo el camino hasta la época del Renacimiento, han sido utilizados por la nobleza para significar sus estratos superiores sociales y de clase. Esto se atribuyó a la apertura de rutas comerciales desde el Lejano Oriente y China, que trajo consigo los elementos exóticos, telas y materiales, incluida la mejor de las sedas. Durante esos días, sólo la nobleza y la ultra ricos podían pagarlos.
En tiempos más recientes también fueron usados por soldados mercenarios croatas en el siglo XVII, agrupados en un regimiento para apoyar a Luis XIII de Francia y al Cardenal Richelieu contra el duque de Guise y la reina madre Maria de Medici. Esta prenda despertó la curiosidad de los parisinos los cuales observaron la manera distintiva en que oficiales y tropas la utilizaban y que dió origen a las corbatas modernas. La palabra "cravat" deriva del francés corrupto "cravate" que a su vez designaba a los croatas.
Chalina
La chalina (que aparece definida en el Diccionario de la Real Academia Española como "corbata de caídas largas")1 es un tipo de bufanda de origen vasco usada indistintamente por hombres y mujeres. Se pueden confeccionar con seda o lana, y algunas que se producen en serie son hechas de algodón. Esta prenda fue adoptada en América con la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI.2
Signo de la bufanda
El signo de la bufanda es una maniobra usada en neonatología como parte de los criterios de evaluación del test de Ballard, con el fin de estimar, indirectamente, la edad gestacional de un recién nacido. La maniobra pone a prueba el tono pasivo de los músculosflexores del hombro. Los neonatos tienden a ser hipotónicos, de modo que la resistencia a la extensión del brazo es mínima. Mientras más a término sea el nacimiento, mayor será el tono muscular y la resistencia a la maniobra.
[editar]Técnica
El recién nacido debe estar acostado en posición supina, con el examinador detrás de la cabeza del bebé. La maniobra hace que el examinador tome la mano del bebé y lo haga cruzar a lo largo del pecho en dirección del hombro opuesto. Con la mano libre, el examinador hace pequeños empujes con el pulgar sobre el codo del brazo examinado con el fin de sentir la flexión pasiva o la resistencia a la maniobra de extensión.
La maniobra tiene como finalidad poner a prueba la oposición natural que los músculos del hombro ofrecen al extender el brazo sobre el pecho del bebé hacia el hombro opuesto. Dicha oposición ocurrirá si los músculos flexores tienen tono muscular, el cual está ausente o muy leve en niños prematuros.
La Bufanda
El origen de la bufanda
Existe la creencia que la bufanda tiene su origen en una larga tira de lana o lino que los legionarios romanos utilizaban para proteger su cuello del frío en sus expediciones y batallas. No existe certeza sobre si es éste realmente su génesis, pero hoy la bufanda cumple el mismo cometido que antaño.
La bufanda. Tipos.
Con la llegada del frío, la bufanda se convierte en un complemento imprescindible en todo armario. El tejido más frecuente es la lana o el cashmere, aunque también las hay de seda o de lino. En cuanto a su estampado, hay muchas posibilidades, lisas, de cuadros, tartan o de rayas. Existen diversos factores como como el material, su grosor y, por supuesto, su color o estampado, que van a determinar su idoneidad para cada ocasión. Se deben evitar los colores llamativos para situaciones que requieran cierto formalismo. No deben faltar en nuestro guardarropa dos bufandas lisas de color azul marino, gris o camel.
En la imagen, bufanda de cashmere de Drake´s.
Información relacionada con La Bufanda:
Bufanda en punto corderito con ojal, flor y resortes
Esta bufanda es muy linda ya que imita el pelaje de los corderitos...!!!
Agujas, palillos o palitos de tejer
Las agujas para tejer vienen de diferentes tamaños en cuanto al grosor y largo. La decisión de qué número de agujas escoger depende del grosor de la lana o hilo con el que van a tejer y de la textura que quieren lograr. También pueden encontrar agujas cortas para tejer con pocos puntos como es en el caso de las chalinas o bufandas.
Recomendaría cuidarlas guardándolas en un envase o caja en donde no puedan maltratarse ya que si se rayan o astillan los puntos se pueden atracar durante el tejido.
Hay varios sistemas de numeración de las agujas de tejer, los más utilizadas son el sistema métrico, el norteamericano (US) y el del Reino Unido (UK). A continuación les dejo un cuadro de equivalencias de estos sistemas:
Aguja circular
El grosor lo deciden según el grosor de la lana o hilo que van a utilizar y el largo de la aguja por la cantidad de puntos que necesitarán para su proyecto.
Recomiendo el mismo cuidado que les indiqué con las agujas convencionales. Estas agujas suelen venir en un estuche plástico, por lo que son fácil de guardar y evitar que se maltraten.
Al comprar una aguja circular fíjense que la unión entre la tanza o alambre de nylon con la aguja en sí sea muy lisa pues me ha pasado que en algunas agujas los puntos se atracan en esta unión.
Para mayor información sobre las agujas circulares y de cómo usarlas vean mi video al respecto:
Nota: Las agujas circulares tienen una ventaja: se pueden utilizar en tejidos abiertos (como agujas convencionales). A mi me resulta muy cómodo tejer con estas agujas aunque no esté haciendo un tejido circular ya que me evito el peso del tejido mientras avanzo y, además son fáciles de transportar.
Indicador o conversor de medidas de agujas de tejer
Para saber que número es una aguja se introduce dentro de los orificios hasta que calce perfectamente. Al costado del agujero está indicado el número al que corresponde la aguja.
Hay algunos que indican solo el número en uno de los sistemas (ver el cuadro de equivalencias de agujas de tejer), pero hay otros que indican 2 o más sistemas. Esto es muy útil pues funciona como un conversor para saber que número es nuestra agujas en otro sistema de medida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario